EDUCACIÓN INICIAL

PERFIL DEL EGRESADO

EN LO PERSONAL

Gestiona su autoformación permanente y practica “la ética” en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoración para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y proyectarse especialmente a la promoción de la dignidad humana.

Unidades de competencia:

  • Demostra una conducta ética con responsabilidad y compromiso en los escenarios en los que se desenvuelve para responder a las exigencias del entorno, el respeto a los derechos de la persona y dignidad humana para fortalecer su identidad.
  • Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformación, para construir y afirmar su responsabilidad personal y profesional utilizando la reflexión como estrategia permanente de aprendizaje continuo.
  • Asume su salud integral, incorporando prácticas saludables para mejorar la calidad de vida.

EN LO PROFESIONAL

Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas aplicando los fundamentos teórico metodológico vigente en su carrera con responsabilidad, para contribuir a la formación integral del ser humano y responder a las demandas del contexto.

Unidades de competencia:

  • Domina teorías y contenidos  básicos, los investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento teórico al ejercicio profesional.
  • Diversifica el currículo para dar respuestas innovadoras a las necesidades socio educativas, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.
  • Desarrolla con un enfoque socio-crítico procesos pedagógicos y psicológicos fundamentados en la teoría y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades del entorno.
  • Orienta su desempeño docente en función de los resultados de los procesos de evaluación educativa y toma decisiones para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

EN LO SOCIOCOMUNITARIO

Actúa como agente social, con respeto por la pluralidad lingüística y de cosmovisiones, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano.

Unidades de competencia:

  • Interactúa con otros actores educativos de manera armónica, constructiva, crítica y reflexiva, generando acciones de mejora continua que impulsen el desarrollo institucional.
  • Interactúa socialmente demostrando conocimiento y comprensión por la diversidad lingüística y cultural, valorando la diferencia y la especificidad como un derecho humano.
  • Desarrolla proyectos comunitarios en alianza con diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, a fin de incentivar la responsabilidad social, potenciar las posibilidades y oportunidades de equidad e inclusión social y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con la que se vincula.

ACCIONES DEL EDUCADOR DE EDUCACIÓN INICIAL

  • La especialidad de Educación Inicial tiene como misión la formación integral de la persona para la atención de la primera infancia.
  • Los estudiantes reciben una formación integral tanto en lo personal, profesional-pedagógico como en lo socio-comunitario.

CAMPOS LABORALES

  • Profesora de Estimulación (0-3 años).
  • Profesora de niños de 3 – 5 años en jardines.
  • Coordinadora de Programas Especiales de Educación Inicial.
  • Directora de Cunas y Jardines.
  • Docente capacitadora en Educación Inicial.
  • Docente coordinadora de wawa wasi.

 

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