En el año 1983, con R.M. 319-83-ED, a petición de Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, Obispo de Chimbote de ese entonces, se crea el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote, como  “Programa de formación de profesores de educación primaria”,  dependiente del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz; su conducción estuvo, hasta el año 2008,  bajo la tutela de Institución Teresiana, organización de laicos comprometidos con la formación docente.

 El 15 de agosto de 1983 inicia su funcionamiento brindando la carrera docente de Educación Primaria. En los años posteriores se crearon otras carreras: Educación Inicial Historia y Religión, Historia y Geografía, Biología y Química, Ciencias Naturales, Historia y Religión, Lengua y Literatura, Física y Química, Educación Física, Matemática y Comunicación, las cuales se ofertaban alternadamente. Actualmente se está formando docentes en la carrera de Educación Primaria, Educación Inicial,  Idiomas: inglés y  Educación Básica Alternativa, con énfasis en las tres últimas. Desde  su fundación a la fecha han egresado 26 promociones de estudios regulares y 15 promociones de profesionalización.

 La formación brindada a lo largo de estos 34 años se ha realizado a la luz de una Filosofía Institucional que tiene por lema: “Formar agentes promotores de cambio”,  basados en tres claves: Educación, tarea de humanización, Educación, vocación de servicio y solidaridad y Educación, proceso en continuo cambio. Articulado e estas claves se  asume una línea metodológica basada en los principios de libertad, investigación, organización, participación, desde y para la realidad, por lo que se implementan talleres en aula y trabajos de campo, el desarrollo de prácticas preprofesionales en zonas rurales y urbano marginales de la subregión Pacífico y acciones de proyección social.

 Entre las fortalezas más importante de la institución se encuentran: su cultura organizacional, lo que se evidencia en los espacios de reuniones y  jornadas de trabajo, así como en  la conformación de equipos de docentes, personal administrativo y estudiantes,  que año a año participan en el desarrollo de las actividades contempladas en el PAT; el  contar con el centro de aplicación “Pedro Pablo Atusparia” de alto prestigio en la comunidad; y el poseer un personal calificado, con estudios de postgrado y especializaciones que han participado en programas implementados por el Minedu y otras organizaciones: PLANCAD, HUASCARÁN, PRONAFCAP, ALFABETIZACIÓN, Aprendiendo en casa, levantamiento de una línea base para Fundación Telefónica en las redes de Fe y Alegría Moro (Ancash) y Malingas (Piura), entre otras. Además debemos resaltar los aportes de nuestros docentes en las mesas de trabajo, talleres, congresos y otros eventos realizados por la DESP.

 Actualmente, nuestra institución se encuentra ACREDITADA, alcanzando el nivel ÓPTIMO en los estándares de evaluación por el SINEACE, esto nos compromete a seguir trabajando en equipo y seguir formando a futuros formadores, para el bienestar del futuro de la educación en el Perú.

 

GUADALUPE BALTA SEVILLANO

DIRECTORA GENERAL