RESEÑA HISTÓRICA DEL

INSTITUTO PEDAGÓGICO CHIMBOTE

 

En 1983, cuando Chimbote, el primer puerto pesquero del Perú, se ubicaba como la sexta cuidad más poblada del Perú. Fue en este contexto que un gran número de docentes laboraban para la Dirección Zonal de Chimbote, ascendiendo a 4697 profesores (en su mayoría inmigrantes), de los cuales poco más del 50 % de ellos tenían títulos pedagógicos, quedando en situación de desventaja un 39 % de profesores, que veían como única posibilidad de superación el viajar a la capital o a lugares en donde podían tener acceso a centros de instrucción superior en pedagogía.

 

Es frente a esta situación, que surgió la iniciativa del Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi, de forjar una institución que brinde una educación en el ámbito pedagógico, teniendo como meta el darle una nueva orientación a la educación chimbotana. Es por eso que el Ministerio de Educación mediante R.M. N 319-83-ED resolvió: Disponer transitoriamente el funcionamiento del programa de formación de profesores de educación primaria en la ciudad de chimbote, dependiente del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, con fecha 15 de mayo de 1983.

 

Posteriormente, con la R.M. Nº 654-83-ED del 17 de junio de 1983, se firma el convenio entre el Misterio de Educación y el Obispado de Chimbote (promotor de este programa).

 

Como era de esperarse, la población chimbotana respondió de manera satisfactoria y rápida, de tal forma que en el 15 de agosto del mismo año, se iniciaron las labores en el local del Centro Pastoral “Paulo VI”, ubicado en Manuel Ruiz N° 456.

 

A la inauguración asistieron notables personalidades como el entonces Ministro de Educación, José Benavides Muñoz, el ex ministro del interior, Luis Percovich Roca, el ex Embajador de España y Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi, entre otros.

 

El 18 de octubre de 1984, el Programa de Formación de Profesores es elevado a la categoría de Escuela Normal Mixta de Chimbote, en tanto que en el mes de diciembre pasa a denominarse Instituto Superior Pedagógico de Chimbote, con R.S. Nº 66-84-ED.

 

Inicialmente se dictó el programa de Educación Primaria en las modalidades de: regular y profesionalización; la profesora Zoila Isabel Álvarez Aranda asumió el cargo de directora.

 

Pasado dos años, el ISPCH continuó sus actividades en su local propio, situado en la Av. Los Alcatraces s/n Nvo. Chimbote, en donde actualmente sigue funcionando.

 

El arduo trajinar de todos estos años, han permitido que esta casa superior de estudios crezca en pedagogía, infraestructura y tecnología, alcanzando logros tras logros.

 

Es así, que desde el año 2002 hasta el 2009 tenemos la denominación de Intituto Superior Pedagógico Público Chimbote, por D.S. 017-2002-ED y en el año 2010, por RM Nº 0023-2010-ED, se denomina Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote.

 

Actualmente, la directora es la Dra. Guadalupe Balta Sevillano, quien vela por la imagen de nuestro prestigioso instituto.